ROL INVESTIGADOR



 Rol investigador 


Según Iniciarte (1998)
Corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante  como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitario.
Dentro de las funciones podemos mencionar:
El estudiante investigador debe:

  •  Describir
  •   Analizar
  •    Caracterizar
  •   Experimentar modelos
  •   Métodos, y estrategias que sirvan para mejorar la calidad de la vida de la educación venezolana

 Dentro de las tareas fundamentales
El estudiante debe:

  • Analizar
  • Interpretar
  • Identificar, los principales problemas del contexto socioeducativo y de esta manera lograr la innovación y el cambio de la educación. Diseño Curricular Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación (1995)

 El Rol Investigador tuvo como lugar de aplicacion
ESA Dr Ramón Reinoso Nuñez
 

Descripción de la institución

Identificación de la Institución:

Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5 
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044


Contexto Geográfico:

La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:

Norte: Barrio la Victoria, Ciudadela Faria y Barrio Panamericano

Sur: Barrio Panamericano

Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo

Oeste: Panamericano y Curva de Molina



Historia de la Institución:

       La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
   


Dr. Ramón Reinoso Núñez
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.

En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.


Misión:

  Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país. 

      Visión:

   Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral  que promueve el realce de los valores  cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.


Filosofía del plantel:

     La escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica  su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.


Lema:

La escuela Ramón Reinoso Prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso

Epónimo: 

Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aun graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el titulo de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.

Objetivos de la Institución

Objetivos General:

·                     Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.

Objetivos Específicos:

·                     Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros   de la comunidad.
·                     Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
·                      Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa. 
·                     Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.

 
La Bandera:



Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004.



La Insignia:


Himno de la Institución: "Esta es nuestra Escuela"             
  I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón

II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)

III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.

IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda. Arisbel González
Letra: Lcda. Arisbel González



 
Foda:





Misión PEIC: 

     Estimular al niño a pensar  y actuar creativamente, siendo protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativa para formar personas capaces de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que fortalezca el desarrollo físico, emocional, moral e intelectual. 


Visión PEIC: 


    Ser una institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad, fortalecimiento, personalidad  y guiándole en la adquisición  de valores, promoviendo programas y actividades académicas y de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un ambiente educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.

ObjetivoGeneral:
 
ü  Rescatar  los espacios educativos con la creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

 Objetivos Institucionales:

ü  Fortalecer la práctica de los valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
ü  Impulsa el sentido de pertenencia e identificación con la  E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
ü  Educar ciudadanos críticos, creativos, identidad propia, acto para el trabajo y el bienestar.
ü  Rescatar y conservar los espacios educativos.
ü  Mejorar el mobiliario dentro de las aulas de clase.
ü  Corregir el sistema eléctrico.
ü  Mejorar las condiciones del trabajo de docentes y alumnos.
ü  Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.
ü  Recuperar el ambiente educativo y la calidad de vida escolar

Funcionamiento de la Institución
Niveles: I, II, y III etapa del subsistema de educación primaria.
Turnos: Matutino 07:00am – 12:00pm
 Vespertino 01:00pm – 06:00pm

Matricula:
Niveles:
·         1 a 3 grado = 368
·         4 a 6 grado = 431
·         1 a 3 año    = 583
·         Total           = 1382


Personal y Roles:
Docentes:                                           Cantidad:
·         1 a 3 grado ……………………………  12
·         4 a 6 grado ……………………………  12
·         1 a 3 año ………………………………  32
·         Obreros ……………………………….   18
·         Personal administrativo ……………… 24
Y Directivo
·         Total ……………………………. 104

"Cabe Agregar que estas Matricula, tanto de los alumnos (a) como la de los Docentes, personal Administrativo, Directivo y Obrero es en General, son de los dos Turnos de la Institución incluyendo la Secundaria". 


Infraestructura:


La Institución posee:
  • Dos canchas (1 para bachillerato y 1 para primaria).
  • Cantina escolar
  • Comedor P.A.E
  • Baño para hembras y uno para varones
  • Dos patios (delantero y trasero)
  • Dirección y Subdirección
  • Áreas Verdes
  • Departamento de Psicopedagogia (UPE)
  • Biblioteca
  • Salón de Computación
  • Doce salones para primaria y doce para bachillerato
  • Filtro de agua

 salas sanitarias 
                                                                 cantina escolar



Diagnostico
Durante el recorrido por la institución educativa se pudo observar el deterioro de la pintura de la infraestructura, asi como la falta de mantenimiento en las salas sanitarias y la sustitución de todas las puertas del área de primaria. En el aula de clases asignada  2 B se pudo observar un buen ambiente espacioso y de agrado, la matricula correspondiente es de 36 alumnos, 20 niños y 16 niñas. 


Aporte
En el rol investigador particularmente me parece el más importante ya que allí observas, analizas y das un criterio de la realidad educativa. Es decir a partir de lo observado puedes comenzar a solucionar los problemas evidentes que observamos tanto interno como externo de la institución educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario