Rol investigador
Según Iniciarte (1998)
Corresponde a una concepción del sistema educativo en la
cual el estudiante como profesional hace
de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender
los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitario.
Dentro de las funciones podemos mencionar:
El estudiante investigador debe:
- Describir
- Analizar
- Caracterizar
- Experimentar modelos
- Métodos, y estrategias que sirvan para mejorar la calidad de la vida de la educación venezolana
Dentro de las
tareas fundamentales
El estudiante debe:
- Analizar
- Interpretar
- Identificar, los principales problemas del contexto socioeducativo y de esta manera lograr la innovación y el cambio de la educación. Diseño Curricular Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación (1995)
El Rol Investigador tuvo como lugar de aplicacion
ESA Dr Ramón Reinoso Nuñez
ESA Dr Ramón Reinoso Nuñez
Descripción de
la institución
Identificación de la Institución:
Institución: Escuela Social de
Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación
Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la
Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044
Contexto Geográfico:
La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una
institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste
de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa Av. 72, parroquia
Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:
Sur: Barrio Panamericano
Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y
mata Palo
Oeste: Panamericano y Curva de Molina
Historia de la Institución:
La
institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente
en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del
Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con
los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria,
para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO
NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta
institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus
habitantes.
|
Dr. Ramón Reinoso Núñez
|
En 1967
se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que
satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa,
para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1)
salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2)
salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1)
biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo
formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la
infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis
salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica,
(1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela
Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le
otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas
Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria
formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la
preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo
zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso
educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en
una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el
servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una
serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas
Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente. Actualmente la
Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la Msc.
Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.
Misión:
Formar estudiantes en el
nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos
a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y
la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que
respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.
Trabajar
intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los
objetivos previsto de la educación básica integral que promueve el realce
de los valores cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan
tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
Filosofía del plantel:
La escuela como lugar
donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres
niveles de educación básica su filosofía está basada en valores la cual
se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución
cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en
el diseño curricular.
Lema:
La escuela Ramón Reinoso Prepara para el
Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso
Epónimo:
Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del
Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica
Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931.
Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la
instrucción primaria; no siendo aun graduado, se inicia en la docencia en la
desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios
en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el titulo de Locutor
Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de
Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la
Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo,
Leonardo y Moraima. Se preocupo por los Proyectos Educativos de la Patria,
Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió
trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX
Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.
Objetivos de la Institución
Objetivos General:
·
Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa
desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.
Objetivos Específicos:
·
Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los
miembros de la comunidad.
·
Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y
tolerancia.
·
Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos
los integrantes de la comunidad educativa.
·
Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de
decisiones y actividades según sus funciones o cargos.
Fue elegida por medio de un concurso donde
participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004.
La Insignia:
Himno
de la Institución: "Esta es nuestra
Escuela"
I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.
IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda.
Arisbel González
Letra: Lcda.
Arisbel González
Foda:
Misión PEIC:
Estimular al niño a
pensar y actuar creativamente, siendo protagonista de su propio
aprendizaje a través de actividades significativa para formar personas capaces
de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en
un clima afectivo y saludable que fortalezca el desarrollo físico, emocional,
moral e intelectual.
Visión PEIC:
Ser una
institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su
individualidad, fortalecimiento, personalidad y guiándole en la
adquisición de valores, promoviendo programas y actividades académicas y
de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un
ambiente educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.
ObjetivoGeneral:
ü Rescatar los
espacios educativos con la creación de un taller de construcción para el
mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivos
Institucionales:
ü
Fortalecer la práctica de los valores, responsabilidad, respeto,
justicia, equidad y amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
ü
Impulsa el sentido de pertenencia e identificación con la E.S.A. Dr.
Ramón Reinoso Núñez.
ü
Educar ciudadanos críticos, creativos, identidad propia, acto para el
trabajo y el bienestar.
ü
Rescatar y conservar los espacios educativos.
ü
Mejorar el mobiliario dentro de las aulas de clase.
ü
Corregir el sistema eléctrico.
ü
Mejorar las condiciones del trabajo de docentes y alumnos.
ü
Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.
ü
Recuperar el ambiente educativo y la calidad de vida escolar
Funcionamiento de la Institución:
Niveles: I, II, y III etapa del subsistema de educación primaria.
Turnos: Matutino 07:00am – 12:00pm
Vespertino 01:00pm – 06:00pm
Matricula:
Niveles:
· 1 a 3 grado = 368
· 4 a 6 grado = 431
· 1 a 3 año = 583
· Total = 1382
Personal y Roles:
Docentes: Cantidad:
· 1 a 3 grado …………………………… 12
· 4 a 6 grado …………………………… 12
· 1 a 3 año ……………………………… 32
· Obreros ………………………………. 18
· Personal administrativo ……………… 24
Y Directivo
· Total ……………………………. 104
"Cabe Agregar que estas Matricula, tanto de los alumnos (a) como la de
los Docentes, personal Administrativo, Directivo y Obrero es en General, son de
los dos Turnos de la Institución incluyendo la Secundaria".
Infraestructura:
La Institución posee:
- Dos canchas (1 para bachillerato y 1 para primaria).
- Cantina escolar
- Comedor P.A.E
- Baño para hembras y uno para varones
- Dos patios (delantero y trasero)
- Dirección y Subdirección
- Áreas Verdes
- Departamento de Psicopedagogia (UPE)
- Biblioteca
- Salón de Computación
- Doce salones para primaria y doce para bachillerato
- Filtro de agua
salas sanitarias
cantina escolar
Diagnostico
Durante el recorrido por la institución educativa se pudo
observar el deterioro de la pintura de la infraestructura, asi como la falta de
mantenimiento en las salas sanitarias y la sustitución de todas las puertas del
área de primaria. En el aula de clases asignada
2 B se pudo observar un buen ambiente espacioso y de agrado, la
matricula correspondiente es de 36 alumnos, 20 niños y 16 niñas.
Aporte
En el rol investigador particularmente me parece el más
importante ya que allí observas, analizas y das un criterio de la realidad
educativa. Es decir a partir de lo observado puedes comenzar a solucionar los problemas evidentes
que observamos tanto interno como externo de la institución educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario