I
Lineamientos Orientados a la Formación Docente
El modelo de formación
docente critico – social debe estar sustentado en el enfoque de la
investigación acción – reflexión y en el método de aprendizaje interactivo –
constructivo del conocimiento, que va de lo individual a lo colectivo, de la
teoría a la práctica para así garantizar el proceso de enseñanza docente –
alumnos.
Para que el docente pueda
estar centrado en la investigación, es necesario que conozca e integre los
principios orientadores que rige el método INTERACCIÓN CONSTRUCTIVISTA –
INVESTIGATIVA.
Dicho método se produce en 3
momentos:
Momento individual: se
produce la interacción del estudiante consigo mismo, cuando reflexiona y cuando
hace sus propias hipótesis.
Momento de pequeños grupos:
los estudiantes constituyen grupos de 3, 5 o 7 personas. Cada participante
interviene varias veces ante los demás y expone sus ideas.
Momento de grades grupos: en
este momento se lleva a cabo una discusión
utilizando recursos de lenguaje.
Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas
y valores que se aplican en el desempeño de una función productiva académica,
los cuales pueden ser medidos y controlados a través de indicadores. Muñoz
(2011)
II
Constructivismo
El Constructivismo como escuela de pensamiento se ha dedicado
a estudiar la relación entre el conocimiento y la realidad, sustentado que la
realidad se define por la construcción de significados individuales
provenientes de la construcción del individuo con su entorno. Tryphon, Vonéche (2000)
III
Enfoque de socio-formación tobón tobón
En el plan
de trabajo, Segio Tobón Tobón sugiere cinco acciones para tener una mente bien
ordenada.
ü Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra biografía
ü Mirar hacia nuestro interior
ü Observar y abordar el proceso educativo
ü Realizar periódicamente procesos de auto reflexión
ü Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las
diferentes ideas
IV
Planificación
Es
la acción de satisfacer las necesidades a partir de estrategias, que tiene como
fin lograr los objetivos, metas y finalidades, para el control y toma de
decisiones en función del tiempo y recursos disponibles. Ramos (2004)
La
Planificación educativa es dinámica y flexible, en ella se organizan los
elementos que conforman el proceso de aprendizaje tomando en cuenta los
resultados del diagnostico pedagógico integral, se desarrollan a través de las
formas de organización, (PEIC) Proyecto Educativo Integral Comunitario (PA)
Proyecto de Aprendizaje entre otros. Rojas (2007)
V
Proyecto de Aprendizaje
Se considera que son
estrategias metodológicas que parten de necesidades e intereses de los
estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo
e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de
actividades didácticas globalizantes. García (2005)
Es un proyecto institucional a partir del cual se construye,
planifica y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en la
institución y la comunidad. Faria 2011
En su elaboración participan:
v Docentes
v Estudiantes
v Consejos
comunitarios
v Administrativo
v Obreros
VI
Evaluación de los Aprendizaje
Es un proceso sistemático, participativo, y reflexivo que
permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del
estudiante, para una toma de decisiones que garanticen el logro de los
objetivos establecidos.
Propósitos
v Obtener
información acerca del estado real de la persona.
v Permite
la colocación del niño en programas particulares.
v Contribuir
a formar y afianzar los valores y actitudes del niño.
Objetivo de evaluación
Analizar, mejorar en qué medida han cumplido los
objetivos de aprendizajes planteados, tanto los informativos como los
formativos.
Características
Formativa: se centra en el carácter orientador y
motivador durante el desarrollo de los procesos de aprendizajes, y a la vez
contribuye al desarrollo de los valores y virtudes.
Integral: concibe al estudiante como unidad
integral de lo cognitivo, afectivo, social, moral, y actitudinal.
Transformadora: parte del diagnostico
permanente para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, la formación y
el desarrollo humano.
Científica: permite manejar procedimientos de
observación para interpretar y valorar el aprendizaje para enriquecer su
práctica.
Flexible: se adapta según las situaciones,
condiciones y características de los estudiantes.
Clasificación de las técnicas e instrumentos de evaluación
v Técnicas Formales: Pruebas escritas,
orales, practicas, producciones escritas, entrevistas, construcción de mapas
conceptuales, cuadros sinóptico, gráficos.
v Instrumentos Formales: Lista de cotejo, escala
de estimación, cuestionario, registros.
v Técnicas Informales: Ejercicios y
prácticas en clase, producciones, talleres: preguntas, respuestas en clase, intervenciones,
opiniones.
v Estrategia Instruccional: Es lo que voy hacer en
el aula (dinámica).
v Técnica: Que voy a utilizar para evaluar
(dramatización, prueba oral u escrita, dependiendo de la estrategia).
v Estrategias de Evaluación: Permiten evaluar los
aprendizajes conceptuales, aprendizajes procedimentales (utilización del
recurso) y aprendizaje actitudinal (trabajo en equipo). Sistema educativo
bolivariano (2008)
VII
Estrategias de Aprendizaje
Son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente,
controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender
significativamente y solucionar problemas. Díaz (2002)
Importancia
Las estrategias de aprendizaje ponen de manifestaciones la implicación en
la enseñanza de los diferentes tipos de pensamiento y estrategias
metacognitivas.
Los alumnos que poseen consciencia de sus estrategias metacognitivas las
aplican a situaciones de aprendizaje, resolución de problemas, y memorización.
Gómez (2003)
Estrategias de enseñanza
Son aquellas planteadas por el docente que se le proporcionan al estudiante
para facilitar un procedimiento más profundo de la información a saber, o
aquellos procedimientos y recursos utilizados por quien enseña para promover
aprendizajes significativos. Días Barriga y Lule, (1986, 1991).
Estrategias de aprendizaje
Es un procedimiento (conjunto de pasos o
habilidades) que el alumno adquiere y emplea de forma intencional como
instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas
y demandas académicas.
Son un conjunto de actividades, técnicas y
medios los cuales deben estar planificados de acuerdo a las necesidades de los
alumnos para ser más afectivos el proceso de aprendizaje. Díaz
Barriga y Lulo, (1977)
VIII
Pedagogía Sistemica - Ordenes del Amor
La mirada sistemática es manera diferente de mirar el
proceso educativo porque ve en los problemas que expresan los alumnos, una
profunda muestra de amor, una lealtad incondicional a sus padres. Por esto es
fundamental incluir a las familias en el proceso enseñanza-aprendizaje. La
pedagogía sistemática busca crear puentes entre la escuela y la familia.
La pedagogía sistemática se basa en unos fundamentos
conceptuales:
ü Utiliza
los movimientos sistemáticos como herramienta para la resolución de problemas
ü Se asienta
en el constructivismo y el aprendizaje significativo
ü El
establecimiento de puentes entre la escuela y las familias
La pedagogía sistémica está basada en los órdenes del
amor descubiertos por Bert Helliguer, psicólogo y pedagogo alemán.
VX
Pedagogía del Amor
El amor es el principio pedagógico esencial, ya que en
educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo, no es posible calidad sin
calidez, por lo que ningún método, ninguna técnica, ningún currículo puede
remplazar el afecto con educación.
Educar es un acto de amor mutuo, las relaciones cordiales
y afectuosas entre el profesor y el alumno crea un clima propicio para el
aprendizaje. La pedagogía del amor o
pedagogía de la ternura es reconocimiento de diferencias, capacidad para
comprender y tolerar para dialogar y llegar acuerdos para soñar y reír, para
afrontar la adversidad y aprender de las derrotas y de los fracaso, tanto en
como los aciertos y éxitos. Promueve la
construcción de normas de manera colectiva que parten de las convicciones y
sentimientos y que suponen la motivación necesaria para que se cumpla.
Roles del Docente
Rol Investigador
El Rol investigador corresponde a una concepción del
sistema educativo en la cual el estudiante
como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva
a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica
escolar comunitario. Iniciarte (1998)
Dentro de las funciones podemos mencionar que el estudiante investigador debe describir, analizar, caracterizar,
experimentar modelos, métodos, y estrategias que sirvan para mejorar la calidad
de la vida de la educación venezolana, en cuanto a las tareas fundamentales se
debe analizar, interpretar, identificar, los principales problemas del
contexto socioeducativo y de esta manera lograr la innovación y el cambio de la
educación. Diseño Curricular Escuela
de Educación, Facultad de Humanidades y Educación (1995)
Rol Orientador
Trabaja en propiciar a los
alumnos y alumnas la atención como persona, partiendo del examen de
características, necesidades e intereses, otro aspecto importante de la función
de un orientador es radicar la exploración vocacional de los estudiantes ya que
busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes. Iniciarte
(1998)
Dentro de las funciones el
educador ayuda a los educandos a conocerse y comprenderse a sí mismo, así como
responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico, de igual
manera los ayuda a cooperar para que descubran su potencialidades y superen sus
limitaciones, para de esta propiciar un desarrollo personal llevando a cabo sus
intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
Dentro de las tareas del Rol orientador se
encuentra:
v Orientar a los alumnos para que exprese sus
conflictos personales.
v Explorar cada estudiante a reflexionar sobre su
propia vida.
v Proporcionarle información y orientación
relacionada con el propio crecimiento personal y vocacional.
Es imprescindible que todo docente contribuya y
reafirme las potencialidades de los educandos, ayudándolos al proceso de
reconocimiento y toma de consciencia de sus propias limitaciones. Diseño Curricular
Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación (1995)
Rol Mediador
Se define como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar,
desarrollar, y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes que
estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes a fin de lograr procesos
de aprendizajes significativos. Iniciarte (1998)
Dentro de las funciones y tareas se
encuentra:
v Planificar procesos y
estrategias de aprendizajes que estimulen y promuevan la formación integral del
individuo.
v Evaluar el proceso de
aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula.
v Conducir y coordinar las
actividades docentes individuales y colectivas.
v Incentivar el
aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y
necesidades a fin de diseñar y jerarquizar, contenidos temas o problemas de
aprendizajes.
v Organizar los contenidos
programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales
adecuados para llevar a cabo la planificación docente.
Cabe agregar que dentro de las tareas se deben diseñar y aplicar
estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación de las tareas,
individuales y grupales para reforzar el aprendizaje del estudiante con la
finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa. Iniciarte (1998)
Rol Promotor Social
El docente debe conocer a la comunidad que rodea a la escuela, para
que de esta manera los habitantes de la zona participen dentro del ámbito
educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad y promoviendo la
participación de la comunidad a otras instituciones sociales en el proceso
educativo.
Dentro de las funciones y tareas se pueden
encontrar:
v Analizar la realidad social en todos sus ámbitos
e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación,
institución, comunidad y sociedad.
v Promover e impulsar acciones de carácter social,
familiar, comunitario, cooperativo y de autogestión, dirigidas a la solución de
problemas institucionales.
v Participar en el diagnostico de necesidades y
problemas de la institución.
v Satisfacer los requerimientos de las demandas
sociales.
v Elaborar propuestas de acción para optimizar el
funcionamiento académico de la institución.
v Utilizar y producir datos estadísticos e
información técnica para la planificación y ejecución de sus funciones.
Rol Gerente Educativo
Se refiere a las acciones
del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una
organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar,
dirigir, y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.
Dentro de las funciones se encuentran:
v Diagnosticar las situaciones que presentan las
aulas dentro a fueras de ella, relacionada con el proceso administrativo
gerencial educativo.
v Tomar decisiones negociadas, consensuadas y
acorde con el diagnostico efectuado.
v Evaluar los criterios científicos el alcance y
efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos
planteados en la comunidad, institución o aula.
Para llevar a cabo estas funciones el docente
debe implementar las siguientes tareas:
v Programar actividades dentro y fuera del aula en
función del proyecto educativo integral comunitario, con el objetivo de mejorar
la calidad del aprendizaje.
v Administrar, dirigir y analizar proyectos y
programas educativos conectados con los rendimientos escolares y promover la
puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de aprendizaje.
v Liderizar los procesos de cambio en el nivel
institucional y local, acompañar dentro y fuera del aula al personal docente
del plantel
Por
último se debe estimular el espíritu de superación entre los miembros de la
institución, mantener una buena relación e interacción con todos los entes de
la comunidad e iniciar o impulsar
actividades que estimulen la recreación y la salud mental y física de los
integrantes de la escuela y de la colectividad. Diseño Curricular (1995)
Ministerio del Poder Popular para la Educación Resolución N 01,08
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