TEORÍA


I
 Lineamientos Orientados a la Formación Docente

El modelo de formación docente critico – social debe estar sustentado en el enfoque de la investigación acción – reflexión y en el método de aprendizaje interactivo – constructivo del conocimiento, que va de lo individual a lo colectivo, de la teoría a la práctica para así garantizar el proceso de enseñanza docente – alumnos.
Para que el docente pueda estar centrado en la investigación, es necesario que conozca e integre los principios orientadores que rige el método INTERACCIÓN CONSTRUCTIVISTA – INVESTIGATIVA.
Dicho método se produce en 3 momentos:
Momento individual: se produce la interacción del estudiante consigo mismo, cuando reflexiona y cuando hace sus propias hipótesis.
Momento de pequeños grupos: los estudiantes constituyen grupos de 3, 5 o 7 personas. Cada participante interviene varias veces ante los demás y expone sus ideas.
Momento de grades grupos: en este momento se lleva a cabo una discusión  utilizando recursos de lenguaje.
Las competencias son un  conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que se aplican en el desempeño de una función productiva académica, los cuales pueden ser medidos y controlados a través de indicadores. Muñoz (2011)



  II
Constructivismo 
El Constructivismo como escuela de pensamiento se ha dedicado a estudiar la relación entre el conocimiento y la realidad, sustentado que la realidad se define por la construcción de significados individuales provenientes de la construcción del individuo con su entorno. Tryphon, Vonéche (2000)


III
Enfoque de socio-formación tobón tobón 
En el plan de trabajo, Segio Tobón Tobón sugiere cinco acciones para tener una mente bien ordenada.
ü  Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra biografía
ü  Mirar hacia nuestro interior
ü  Observar y abordar el proceso educativo
ü  Realizar periódicamente procesos de auto reflexión
ü  Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas

  IV

Planificación 
Es la acción de satisfacer las necesidades a partir de estrategias, que tiene como fin lograr los objetivos, metas y finalidades, para el control y toma de decisiones en función del tiempo y recursos disponibles. Ramos (2004)
La Planificación educativa es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje tomando en cuenta los resultados del diagnostico pedagógico integral, se desarrollan a través de las formas de organización, (PEIC) Proyecto Educativo Integral Comunitario (PA) Proyecto de Aprendizaje entre otros. Rojas (2007)




V
Proyecto de Aprendizaje 
Se considera que son estrategias metodológicas que parten de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes. García (2005)


Es un proyecto institucional a partir del cual se construye, planifica y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en la institución y la comunidad. Faria 2011
En su elaboración participan:
v  Docentes
v  Estudiantes
v  Consejos comunitarios
v  Administrativo
v  Obreros


VI
Evaluación de los Aprendizaje 
Es un proceso sistemático, participativo, y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del estudiante, para una toma de decisiones que garanticen el logro de los objetivos establecidos.
Propósitos
v  Obtener información acerca del estado real de la persona.
v  Permite la colocación del niño en programas particulares.
v  Contribuir a formar y afianzar los valores y actitudes del niño.
Objetivo de evaluación
Analizar, mejorar en qué medida han cumplido los objetivos de aprendizajes planteados, tanto los informativos como los formativos.
Características
Formativa: se centra en el carácter orientador y motivador durante el desarrollo de los procesos de aprendizajes, y a la vez contribuye al desarrollo de los valores y virtudes.
Integral: concibe al estudiante como unidad integral de lo cognitivo, afectivo, social, moral, y actitudinal.
Transformadora: parte del diagnostico permanente para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, la formación y el desarrollo humano.
Científica: permite manejar procedimientos de observación para interpretar y valorar el aprendizaje para enriquecer su práctica. 
Flexible: se adapta según las situaciones, condiciones y características de los estudiantes.
Clasificación de las técnicas e instrumentos de evaluación
v  Técnicas Formales: Pruebas escritas, orales, practicas, producciones escritas, entrevistas, construcción de mapas conceptuales, cuadros sinóptico, gráficos.
v  Instrumentos Formales: Lista de cotejo, escala de estimación, cuestionario, registros.

v  Técnicas Informales: Ejercicios y prácticas en clase, producciones, talleres: preguntas, respuestas en clase, intervenciones, opiniones.

v  Estrategia Instruccional: Es lo que voy hacer en el aula (dinámica).

v  Técnica: Que voy a utilizar para evaluar (dramatización, prueba oral u escrita, dependiendo de la estrategia).

v  Estrategias de Evaluación: Permiten evaluar los aprendizajes conceptuales, aprendizajes procedimentales (utilización del recurso) y aprendizaje actitudinal (trabajo en equipo). Sistema educativo bolivariano (2008)

VII
Estrategias de Aprendizaje
Son procedimientos  que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. Díaz (2002)

Importancia
Las estrategias de aprendizaje ponen de manifestaciones la implicación en la enseñanza de los diferentes tipos de pensamiento y estrategias metacognitivas.
Los alumnos que poseen consciencia de sus estrategias metacognitivas las aplican a situaciones de aprendizaje, resolución de problemas, y memorización. Gómez (2003)

Estrategias de enseñanza
Son aquellas planteadas por el docente que se le proporcionan al estudiante para facilitar un procedimiento más profundo de la información a saber, o aquellos procedimientos y recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. Días Barriga y Lule, (1986, 1991).

Estrategias de aprendizaje
Es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que el alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
Son un conjunto de actividades, técnicas y medios los cuales deben estar planificados de acuerdo a las necesidades de los alumnos para ser más afectivos el proceso de aprendizaje. Díaz Barriga y Lulo, (1977)

VIII
Pedagogía Sistemica - Ordenes del Amor
La mirada sistemática es manera diferente de mirar el proceso educativo porque ve en los problemas que expresan los alumnos, una profunda muestra de amor, una lealtad incondicional a sus padres. Por esto es fundamental incluir a las familias en el proceso enseñanza-aprendizaje. La pedagogía sistemática busca crear puentes entre la escuela y la familia.
La pedagogía sistemática se basa en unos fundamentos conceptuales:
ü  Utiliza los movimientos sistemáticos como herramienta para la resolución de problemas
ü  Se asienta en el constructivismo y el aprendizaje significativo
ü  El establecimiento de puentes entre la escuela y las familias
La pedagogía sistémica está basada en los órdenes del amor descubiertos por Bert Helliguer, psicólogo y pedagogo alemán.


VX
Pedagogía del Amor

El amor es el principio pedagógico esencial, ya que en educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo, no es posible calidad sin calidez, por lo que ningún método, ninguna técnica, ningún currículo puede remplazar el afecto con educación.
Educar es un acto de amor mutuo, las relaciones cordiales y afectuosas entre el profesor y el alumno crea un clima propicio para el aprendizaje. La pedagogía del amor  o pedagogía de la ternura es reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar para dialogar y llegar acuerdos para soñar y reír, para afrontar la adversidad y aprender de las derrotas y de los fracaso, tanto en como los aciertos y éxitos. Promueve  la construcción de normas de manera colectiva que parten de las convicciones y sentimientos y que suponen la motivación necesaria para que se cumpla. 
Roles del Docente
Rol Investigador
El Rol investigador corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante  como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitario. Iniciarte (1998)
Dentro de las funciones podemos mencionar  que el estudiante investigador debe  describir, analizar, caracterizar, experimentar modelos, métodos, y estrategias que sirvan para mejorar la calidad de la vida de la educación venezolana, en cuanto a las tareas fundamentales se debe  analizar, interpretar,  identificar, los principales problemas del contexto socioeducativo y de esta manera lograr la innovación y el cambio de la educación. Diseño Curricular Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación (1995)

Rol Orientador
Trabaja en propiciar a los alumnos y alumnas la atención como persona, partiendo del examen de características, necesidades e intereses, otro aspecto importante de la función de un orientador es radicar la exploración vocacional de los estudiantes ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes. Iniciarte (1998)
Dentro de las funciones el educador ayuda a los educandos a conocerse y comprenderse a sí mismo, así como responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico, de igual manera los ayuda a cooperar para que descubran su potencialidades y superen sus limitaciones, para de esta propiciar un desarrollo personal llevando a cabo sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida. 
Dentro de las tareas del Rol orientador se encuentra:
v  Orientar a los alumnos para que exprese sus conflictos personales.
v  Explorar cada estudiante a reflexionar sobre su propia vida.
v  Proporcionarle información y orientación relacionada con el propio crecimiento personal y vocacional.
Es imprescindible que todo docente contribuya y reafirme las potencialidades de los educandos, ayudándolos al proceso de reconocimiento y toma de consciencia de sus propias limitaciones. Diseño Curricular Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación (1995)

Rol Mediador 
Se define como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar, y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes a fin de lograr procesos de aprendizajes significativos. Iniciarte (1998)
Dentro de las funciones y tareas se encuentra:
v  Planificar procesos y estrategias de aprendizajes que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
v  Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula.
v  Conducir y coordinar las actividades docentes individuales y colectivas.
v  Incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades a fin de diseñar y jerarquizar, contenidos temas o problemas de aprendizajes.
v  Organizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente.
Cabe agregar que dentro de las tareas se deben diseñar y aplicar estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación de las tareas, individuales y grupales para reforzar el aprendizaje del estudiante con la finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa. Iniciarte (1998)

Rol Promotor Social
El docente debe conocer  a la comunidad que rodea a la escuela, para que de esta manera los habitantes de la zona participen dentro del ámbito educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad y promoviendo la participación de la comunidad a otras instituciones sociales en el proceso educativo.
Dentro de las funciones y tareas se pueden encontrar:
v  Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, institución, comunidad y sociedad.
v  Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, cooperativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales.
v  Participar en el diagnostico de necesidades y problemas de la institución.
v  Satisfacer los requerimientos de las demandas sociales.
v  Elaborar propuestas de acción para optimizar el funcionamiento académico de la institución.
v  Utilizar y producir datos estadísticos e información técnica para la planificación y ejecución de sus funciones.

Rol Gerente Educativo
Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir, y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.
Dentro de las funciones se encuentran:
v  Diagnosticar las situaciones que presentan las aulas dentro a fueras de ella, relacionada con el proceso administrativo gerencial educativo.
v  Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acorde con el diagnostico efectuado.
v  Evaluar los criterios científicos el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la comunidad, institución o aula.

Para llevar a cabo estas funciones el docente debe implementar las siguientes tareas:
v  Programar actividades dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje.
v  Administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con los rendimientos escolares y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de aprendizaje.
v  Liderizar los procesos de cambio en el nivel institucional y local, acompañar dentro y fuera del aula al personal docente del plantel
Por último se debe estimular el espíritu de superación entre los miembros de la institución, mantener una buena relación e interacción con todos los entes de la comunidad  e iniciar o impulsar actividades que estimulen la recreación y la salud mental y física de los integrantes de la escuela y de la colectividad. Diseño Curricular (1995) Ministerio del Poder Popular para la Educación Resolución N 01,08  



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