ROL MEDIADOR



Se define como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar, y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizaje que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes a fin de lograr procesos de aprendizajes significativos. Iniciarte (1998)
Dentro de las funciones y tareas se encuentra:

  •  Planificar procesos y estrategias de aprendizajes que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula. 
  •   Conducir y coordinar las actividades docentes individuales y colectivas.
  • Incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades a fin de diseñar y jerarquizar, contenidos temas o problemas de aprendizajes. 
  •   Organizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente.

Cabe agregar que dentro de las tareas se deben diseñar y aplicar estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación de las tareas, individuales y grupales para reforzar el aprendizaje del estudiante con la finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa. Iniciarte (1998)
Fecha de Aplicación:
22/11/2012
El día hoy como costumbre se paso a cantar el himno a las 7am,  luego nos dirigimos al salón y la docente Yanela me permitió tomar el grupo para de esta manera comenzar con   el Rol Mediador, me dispuse a iniciar a la actividad explicándoles a los niños que trabajaríamos con las partes del cuerpo humano y los sentidos, y que tendremos como apoyo la cartelera para construir el rompecabezas. 
Luego de esto les explique brevemente como esta constituido el cuerpo humano y la función de los cinco sentidos, una vez que termine de explicarles les pedí que pasaran voluntariamente a construir el rompecabezas en este momento los niños se sintieron muy motivados y la mayoría participo sin ningún problema.
Al regresar del recreo les indique a los niños que les haría entrega de un dibujo fotocopiado para reforzar el conocimiento, los niños motivados realizaron su actividad y se dispusieron a descansar para una actividad que le tenia la docente. 

Para finalizar les indique a los niños que la próxima clase les traería planeado identificar de la misma forma los órganos del cuerpo humano y un rompecabezas para que por grupo los construyeran y explicaran su función.
Mi segunda aplicacion del Rol Mediador se efectuo el día 27/11/2012  
El dia de hoy continuando con mi rol mediador inicie la clase con los conocimientos previos que habian obtenido sobre las partes del cuerpo y los sentidos de la clase pasada, una vez que cada uno me reflejo el conocimiento que obtuvo me propuse a explicarle detalladamente la funcion de los organos, a partir de dicha explicacion motive a los alumnos a clasificar los organos en la cartelera, una vez que terminaron de clasificar les pedia los niños unirse en grupo de 5 para hacerles entrega del rompecabezas y asi comenzar armarlos. 
 Como cierre los niños compartieron los órganos que se les habia asignado y explicaron por grupos la función de cada uno de ellos.
Aporte
El Rol Mediador me permitio conocer los intereses y cualidades de los niños, aca implemente el metodo interacción - constructiva y resulto muy dinamico ya que en  la clase todos pudieron compartir como grupo, y de esta manera lograr que se desenvolvieran  y obtuvieran un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario